ADONDE ORIGINALS

Cuentos de Buenas Noches

para Niñas Rebeldes

Lady Gaga narrado por Eglantina Zingg

Había una vez una niña que amaba tocar el piano. Su nombre es Stefani Germanotta, aunque tal vez la conozcan mejor como Lady Gaga. Stefani es una música, artista y activista que ha usado su voz para crear una revolución llena de amor. Desde componer sus propias canciones cuando era una niña hasta marchar en Washington, DC, para exigir la igualdad de género, Lady Gaga se ha convertido no solo en un ícono musical, sino en una líder en la industria de la moda y una incansable luchadora por preservar la salud mental en los jóvenes.

Ninas Rebeldes Podcast: Lady Gaga, narrado por Eglantina Zingg

Lady Gaga narrado por Eglantina Zingg

Eglantina Zingg: Había una vez… una niña que tenía grandes sueños y amaba hacer ruido. Su nombre era… Stefani.

Cuando Stefani tenía solo tres años… caminaba torpemente junto a un piano polvoriento en el pequeño apartamento de su familia en Nueva York. Intentaba apoyarse para alcanzar las teclas, pero todavía era demasiado pequeña.  

Y bueno, a Stefani… no le importaba.

Ella estiraba sus brazos por encima de su cabeza, tanto como podía, y empezaba a darle golpes.  

Las notas eran bajas y ruidosas. Ella sentía como si estuviera llenando toda la habitación con un trueno salvaje. Stefani se reía, fascinada consigo misma, mientras seguía descubriendo más sonidos, y haciéndolos cada vez, más y más fuertes…

Stefani no podía saberlo en ese entonces, pero un día ella haría música que despertaría a la gente… música que iba a sacudir al mundo como un trueno. Haría que todos los que la escucharan se sintieran fuertes, orgullosos y conectados entre sí. 

¡Iba a convertirse en una leyenda musical! Una leyenda conocida como… Lady Gaga!

Soy Eglantina Zingg. Y esto es Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes. 

Un podcast sobre las mujeres extraordinarias que nos inspiran. Producido por Adonde Media.

En este episodio, Lady Gaga. 

:: LA PRIMERA MÚSICA::

Eglantina Zingg: Cuando Stefani era joven, pasó gran parte de su vida rodeada de música. Cuando no estaba en el piano, practicando Bach y Chopin, estaba encerrada en su habitación escuchando rock n’ roll.

Stevie Wonder, Pink Floyd, The Beatles, Bruce Springsteen – estaba obsesionada. Memorizaba cada ritmo y cada respiración de sus presentaciones… 

Se vestía con las joyas de su madre y cantaba TAN tan fuerte como podía. Su padre a veces se unía a ella, o la levantaba volando por todo el apartamento en una repentina fiesta. 

La música estaba dentro de ella, brotando de manera viva y muy poderosa…

Un día, cuando Stefani tenía 13 años, fue a una pequeña boutique, cerca del apartamento de su familia. Mientras compraba, cantaba para sí misma. Siempre lo hacía. No tenía ni idea de que alguien más pudiera estar escuchando.

“Sabes, tienes una voz muy bonita”, le dijo un hombre joven.

“¡Ay! Gracias”. Ella estaba un poco sorprendida, pero, sobre todo, halagada.

“Mi tío es profesor de canto. Te paso su número”.

Cuando Stefani llegó a casa, sacó el número de teléfono y lo marcó. 

El profesor se llamaba Don Lawrence. Le dijo que estaba muy ocupado pues trabajaba con estrellas de rock famosas como Mick Jagger, Bono y Christina Aguilera. Pero intentaría hacerle un hueco en su agenda si iba a su estudio y le cantaba una canción.

Stefani estaba aterrorizada, pero fue…

Eligió una canción que conocía bien y le dio rienda suelta cantando tan fuerte como pudo, tratando de ignorar el temblor en su cuerpo. 

Se sintió de verdad muy orgullosa de haber alcanzado la nota más alta.

Cuando terminó, miró a Don. Él parecía seguir escuchando, absorbiendo todos los sonidos que ella acababa de crear. Y entonces, lentamente… asintió.

Él creyó en ella. ¡Y quería escuchar más!.

Fue Don Lawrence quien le preguntó a Stefani unos meses después si alguna vez había pensado en escribir sus propias canciones.

“Hum, o sea…”, dudó ella…

Ella tenía retazos de ideas – algunas notas aquí y allá que había apuntado, y un par de poesías que parecían a medio terminar. Pero nunca las había puesto en orden.

 “Creo que deberías hacerlo”, dijo Don.

:: ESCRIBIENDO SU PRIMERA CANCIÓN ::

Eglantina Zingg: Algunas semanas más tarde, después de una discusión con su padre, Stefani abrió su cuaderno y empezó a escribir todos sus sentimientos: rabia, aflicción y nostalgia. Dejó que esas palabras salieran de su interior y cayeran sobre la página. Y mientras lo hacía, sintió que una melodía crecía y se expandía dentro de ella, llevando consigo todas esas emociones.

Cuando su padre vino a ver qué pasaba, Stefani ya había escrito su primera canción. Se llamaba “To Love Again”: Para Amar de Nuevo.

Con tan solo catorce años, ya se presentaba con sus propias canciones en clubes nocturnos. Pero… al salir del escenario, la pasaba mal…

Sentía que cantar le daba la valentía y la libertad que quería compartir con el mundo, pero también que tenía que soportar un intenso acoso en la escuela.

::ACEPTACIÓN Y BULLYING::

Eglantina Zingg: Una tarde, mientras pasaba tiempo con algunos de sus amigos en una pizzería local, unos chicos que conocía pensaron que sería muy gracioso levantarla y lanzarla al bote de la basura. Todos sus amigos empezaron a reírse. Stefani intentó reírse también, pero por dentro… se sentía muy humillada. 

Se salió del basurero como pudo y se fue a su casa. Estaba muy avergonzada como para contarle a sus padres lo que había pasado.

Se dio un baño, tratando de sacarse la suciedad y el mal olor. Pero no pudo quitarse la tristeza.

La experiencia de haber sido desechada como si fuera basura se quedó adherida a ella durante mucho tiempo. Tenía que encontrar la forma de bloquear todas las críticas y, a cambio, seguir su intuición. Fue muy duro. 

“Lo más atrevido que hice fue creer en mí misma”, diría años más tarde…

::ENCONTRANDO SU PERSONALIDAD::

Eglantina Zingg: Tras el frenesí del colegio, Stefani fue a la universidad por un corto tiempo. Pero no era para ella. Abandonó la universidad y rentó un apartamento en el centro de Nueva York.

Aceptó cualquier trabajo que pudiera encontrar. Pero en su tiempo libre, escribía canciones y devoraba libros sobre arte visual e historia de la música.

Su padre le ayudó a pagar el alquiler durante unos meses, pero luego le dijo: “Te doy exactamente un año para que hagas funcionar esta carrera. Si no puedes hacerlo, entonces tendrás que volver a la universidad”.

Stefani TENÍA que lograr que funcionara. Y mientras cantaba detrás del piano en los clubes de Nueva York – se dio cuenta de algo…

Ella quería salir de atrás del piano. Quería moverse por el escenario y hacer de sus espectáculos una experiencia teatral. Quería atraer a la gente hacia su música, ser súper segura de sí misma y brillar. Así que cambió su cabello, su vestido, su estilo. Incluso cambió su nombre…

Cuando Stefani tenía 19 años, decidió que sería conocida como… ¡Lady Gaga! Su nuevo nombre era pegajoso y tenía mucho estilo. 

Cuando subió al escenario para anunciar su nueva identidad, se veía totalmente transformada.

Su cabello largo y oscuro estaba teñido de rubio platino. Se pintó un rayo azul en la mejilla derecha. Llevaba un body de lentejuelas y sostenía una bola de discoteca en las manos al tiempo que cantaba su primera canción. Se sacudía y giraba sin parar. 

El público estaba hipnotizado con cada uno de sus movimientos. ¡Ella había canalizado toda su energía y pasión por la música y la interpretación. ¡Se había convertido en su propio superhéroe!

::LA FAMA Y LA MODA::

Eglantina Zingg: Lady Gaga lanzó su primer álbum de estudio en el 2008. Se llamó “The Fame”, o La Fama en Español. La mayoría de las canciones hablaban de encontrar tu identidad y de sentirte cómodo en tu propia piel.

El álbum fue un gran éxito y la catapultó como una superestrella del pop. Gaga compartía su nueva libertad y fuerza con el mundo, y el mundo… ¡lo amó!.

Sus actuaciones rápidamente se hicieron legendarias. Ocupaba todo el escenario mientras cantaba, irradiando alegría y bailando con fabulosos y llamativos vestidos que parecían desafiar la gravedad.

Una vez, salió con un vestido hecho completamente de burbujas rosadas enormes y tocó un piano que era translúcido y que también estaba lleno de burbujas gigantes. En otra ocasión, vistió un body de cuero cubierto de tachuelas, que disparaba fuego en la parte superior… ¡mientras seguía cantando!

Al recorrer el mundo con sus fantásticos trajes, Gaga sentía la energía y la emoción de las multitudes. Y también empezó a utilizar su voz… para hacer declaraciones políticas…

En el 2009, Gaga participó en la Marcha Nacional por la Igualdad, en Washington D.C. Esta marcha es en honor a todos los estadounidenses LGBTQIA+ que quieren ser tratados con igualdad.

“¿ESTÁS ESCUCHANDO?” gritó Gaga en una de las manifestaciones. 

Al año siguiente, acudió a los premios MTV Video Music Awards con cuatro miembros del ejército estadounidense que habían sido dados de baja, o renunciado, por sentirse discriminados por ser queer. Gaga usó vestido, sombrero, botas y carteras hechos de carne cruda como una forma de mostrar su enojo por las políticas anti-LGBTQIA+ del ejército.

Con flashes de cámaras disparando hacia ella, se mantuvo erguida mientras sonreía. Estaba empapada en carne cruda pero disfrutaba cada segundo viendo la impactante reacción de todo el mundo. 

La lucha por los derechos de todas las personas se ha convertido en gran parte de la misión de Gaga y de su música.

::ENCONTRANDO SU MISIÓN::

Eglantina Zingg: En el 2011, escribió y grabó una canción que rápidamente fue bautizada como “el nuevo himno gay”.

Se llama “Born This Way” (Así Nací) y es una celebración de la singularidad y la fuerza de todas las personas. Gaga dice que escribió esa canción en 10 minutos porque era tan importante para ella, que simplemente le fluyó. Es un mensaje de amor universal y aceptación que ella necesitaba transformar en música.

Sin embargo, “Born This Way” no sólo habla de la identidad de género. Gaga también canta sobre diferentes etnias, razas y religiones. Le da a todos los que escuchan la canción una razón para amarse a sí mismos y creer en su belleza interior y exterior.

::VULNERABILIDAD IMPACTANTE::

Eglantina Zingg: Mientras Gaga canta y baila, marcha por los derechos humanos o protagoniza películas de gran éxito, siempre está enfocada en cómo puede utilizar su fama para ayudar a otros en necesidad.

Ella y su madre crearon la Fundación Born This Way, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los jóvenes a hablar de las enfermedades mentales y los “empodera para crear un mundo más amable y valiente”. Gaga cree que las enfermedades mentales se han convertido en un problema mundial y que sólo podremos curarnos mediante la honestidad, la aceptación y la amabilidad.

Ella habla abiertamente de sus propias batallas contra la depresión, el rechazo y las enfermedades mentales y físicas. Ha respaldado la importancia de la terapia, la medicación y el amor propio.

Lady Gaga habla de esa niña que era apenas lo suficientemente alta para poner sus dedos golpeando las teclas del piano pero que disfrutaba muchísimo haciendo ruido.

Y cuando la gente le decía que era demasiado escandalosa o demasiado atrevida, o la arrojaba a un bote de basura, ella volvía a levantarse, con más fuerza que antes… 

Por eso recuerden Rebeldes: ¡Siempre sean fieles a ustedes mismas!

::OUTRO Y CREDITOS::

Sofía Sosa:  Hola me llamo Sofia Sosa, tengo 12 años y vivo en Buenos Aires, Argentina. Este episodio fue presentado por Eglantina Zingg

Eglantina nació en Venezuela, es modelo y conductora de televisión. Presentó Project Runway Latinoamérica y varios shows del canal de música MTV. Actualmente divide su tiempo entre su podcast “The Zingg” y “Goleadoras”, una fundación para ayudar a niñas a través del deporte.

Este episodio fue producido por Adonde Media. Está adaptado del podcast en inglés creado por Rebel Girls, basado en la serie Cuentos De Buenas Noches Para Niñas Rebeldes. El libro fue escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo y publicado en Español por Editorial Planeta.

El equipo de Adonde Media incluye a: Laura Hernández en la producción principal. Mariano Pagella fue el supervisor de producción y realizó el diseño sonoro junto a Giovana Romano Sanchez. Laurent Apfell hizo la Mezcla y el Mastering. Martín Cruz fue el supervisor general de audio y Martina Castro fue la productora ejecutiva.

La version original en Inglés, fue producida por Camille Stennis. El guion fue escrito por Abby Sher. El diseño sonoro y la mezcla son de Bianca Salinas. La productora ejecutiva es Katie Sprenger. La canción principal fue compuesta por Elettra Bargiacchi. 

Si te gustó corré YA a compartirlo en redes sociales. Y si querés escuchar más episodios ingresá a adondemedia.com o buscalo en tu aplicación de podcast favorita.

¡Sigue inspirada y continua rebelde! 

Episodio Extra: Conoce a Eglantina Zingg

Eglantina nació en Venezuela. Es modelo y conductora de televisión. Presentó Project Runway Latinoamérica y varios shows del canal de música MTV. Actualmente divide su tiempo en su podcast The Zingg y Goleadoras, una fundación para ayudar a niños a través del deporte.

Ninas Rebeldes Podcast Extra: Conoce a Eglantina Zingg

Conoce a Eglantina Zingg

Sofía Sosa: Bienvenidos a Cuentos de Buenas Noches Para Niñas Rebeldes.  Me llamo Sofía Sosa, tengo 12 años y vivo en Buenos Aires, Argentina. Hoy voy a entrevistar a Eglantina Zingg nuestra presentadora  del episodio de… ¡Lady Gaga!

Eglantina nació en Venezuela. Es modelo y conductora de televisión. Presentó Project Runway Latinoamérica y varios shows del canal de música MTV. Actualmente divide su tiempo en su podcast The Zingg y Goleadoras, una fundación para ayudar a niños a través del deporte. 

Hola, Eglantina. Por favor, presentate y contános algo más de vos.  

Eglantina Zingg: Yo soy Eglantina Zingg, soy de Venezuela. Soy presentadora de televisión y emprendedora social. Lidero una organización que se llama Goleadoras, que busca darle a todas las niñas en la región latinoamericana y en el mundo una oportunidad de anotar muchos goles por ellas y por su comunidad. 

Sofía Sosa: Qué hizo que te interesaras por el mundo de la música, la moda y los medios de comunicación? 

Eglantina Zingg:  Bueno, pues la búsqueda de esa voz, de poder expresarme. La moda es una forma de expresión, como tú te vistes, como te presentas. La música, lo mismo, son lenguajes universales y para mí todos llevan a un punto en común que es generar esa voz que me pueda lograr expresarme, comunicarme con todos ustedes. 

Sofía Sosa: Narraste la historia de Lady Gaga, una mujer revolucionaria. ¿Qué significa su historia para vos?  

Eglantina Zingg: Para mi Lady Gaga es una artista con la que crecí, con la que me identifico, con la cual admiro muchísimo por esa búsqueda de su voz, por darle una voz que rompa un poco los estereotipos que llevábamos trayendo en nuestra sociedad o que llevamos cargando. Yo creo que por muchos años que no nos benefician en avanzar como una sociedad de colaboración y mayor armonía. Pero ella como mujer significa ese… ese referente, ese ejemplo, ese saber, esa voz de esperanza de que todo lo que nos propongamos… nuestros sueños lo podemos lograr.  

Sofía Sosa: Cuáles han sido algunos de los desafíos que has enfrentado en este camino para convertirte en la mujer que sos ahora?  

Eglantina Zingg:  Mmmm… son tantos los desafíos. Me atrevería a decir que los más grandes son los estereotipos. Esos estereotipos que buscan definirte pero pues no te limitan.  Y los estereotipos están hechos para romperse. Creo que eso ha sido el reto o el desafío más grande no? El estereotipo, como la gente te quiere encasillar, bien sea porque eres mujer, bien sea que eres Latina en Estados Unidos, bien sea  por la percepción que puedan tener debido a esto gran gama de estereotipos y todo el mundo queriendo ponerle una etiqueta a alguien que realmente no te definen, pero sí te limitan.  

Sofía Sosa:  Si pudieras volver a cuando eras niña y darte un consejo, cuál sería? 

Eglantina Zingg: Le diría a esa niñita que creció en el Amazonas venezolano y que me iba a ir del Amazonas, pero que el Amazonas nunca se iba a salir de mí que los estereotipos no nos van a limitar jamás y que no nos iban a definir jamás. 

Sofía Sosa:  Si pudieras ir a cenar con una niña rebelde, a quién invitarías y por qué? 

Eglantina Zingg:  Ah! Si pudiera ir cenar con una Rebel Girl, definitivamente invitaría a mi tía Carolina Herrera, porque me parece que es una mujer que su historia es fuente de inspiración y de motivación para millones de niñas y mujeres en el mundo entero. Una latina que llega a Nueva York y con su sueño, con su elegancia, con su esperanza, con su esencia, construye una marca gigantesca donde logra que millones de mujeres puedan sentirse seguras de sí mismo, expresarse y tener en ellas esa elegancia y esa fuerza de lo que puedes llegar a lograr y que tus sueños los puedes hacer realidad.  

Sofía Sosa: Y por último, qué te hace una niña rebelde?  

Eglantina Zingg:  Mi búsqueda de romper esos estereotipos es la voz que conllevo cada día por lograr disminuir o cerrar, contribuir un poco a esas desigualdades que son tan innecesarias y creo que enormemente en el potencial que tenemos como humanidad. Entonces yo creo que la rebeldía es porque cuestionas el status quo de las cosas como se están haciendo. Y me encanta constantemente poder, porque creo que podemos exigirnos ser mejor y podemos hacer las cosas mejor. Entonces, si esa rebeldía lleva a hacer esos cambios tan importantes en nuestra sociedad y en nuestra humanidad, pues que viva!.  

Sofía Sosa: Gracias, Eglantina. Y hasta la próxima. 

Este episodio fue producido por Adonde Media. Si te gustó, corré ya a compartirlo en redes sociales y si quieres escuchar más episodios ingresa a adondemedia.com o búscalo en tu aplicación de podcast favorita. 

¡Sigue inspirada y continúa rebelde!

Equipo de producción

Conooce a los productores, editores, diseñadores de sonido y más que trabajan con nosotros para dar vida a este podcast.

martina

Martina Castro

Productora ejecutiva

Los Ángeles, EE.UU

Laura Hernández

Productora principal

Brooklyn, EE.UU

Mariano Pagella

Supervisor de producción y realizador del diseño sonoro

Buenos Aires, Argentina

Laurent Apfell

Mezcla y mastering

Santiago, Chile

Martín Cruz

Supervisor general de audio

Santiago, Chile

Giovanna Romano Sanchez

Realizadora del diseño sonoro

Los Ángeles, EE.UU